Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Bienes Economicos

BIENES ECONOMICOS
Bienes son cosas que poseen valor. Sin embargo, este valor puede no ser de interés económico como el caso del aire, aunque el irracional modo de producción actual está produciendo una acentuada polución ambiental en algunos lugares, por lo que es muy posible que los que se encuentran libre de este flagelo se valoricen, de tal manera, que conviertan a este bien en un generador de aumentos en los valores de las propiedades de las zonas no contaminadas. Este efecto del actual sistema de producción perfeccionaría su coherencia ya que no quedaría ningún bien sobre la tierra sin medición dineraria.

En economía sólo existe un interés por los bienes que tienen el carácter de escasos y pueden favorecer la acumulación de capital, en tanto que los abundantes en forma inagotable no son considerados por esta ciencia.

Entonces, desde una perspectiva económica, los bienes son mercancías que satisfacen necesidades humanas, pero por su escasez son objeto de apropiación y comercialización, o sea que representan un medio para ganar dinero, el que luego se invierte en la producción de nuevos bienes que producen una mayor cantidad de dinero.

En Economía hay dos categorías de bienes: de consumo y de capital a saber:

BIENES DE CAPITAL
Se denomina de esta manera a los bienes que son utilizados en el proceso productivo para originar otros bienes, que también pueden ser de capital o de consumo. Dentro de los bienes de capital los más específicos están compuestos por las maquinarias y el equipo en general para realizar la producción.

Estos bienes son mucho más sensibles que los demás en las dos fases más opuestas del ciclo económico: la de la prosperidad y la de la depresión. Durante la primera, la industria que produce bienes de capital experimenta un auge considerablemente mayor que la que elabora los bienes de consumo, mientras que en el curso de la segunda, se produce el proceso inverso. Esto indica que la industria que produce bienes de capital tiene un mayor grado de dependencia que las de consumo, ya que cuando éste tiende a estabilizarse la demanda de aquellos puede experimentar una acentuada disminución.


BIENES DE CONSUMO
Estos pueden ser perecederos o duraderos. Los primeros están representados principalmente por los que produce la industria de la alimentación y, de todos los bienes, son los que tienen una demanda más estable. En la fase de depresión del ciclo económico son los últimos que disminuyen en la demanda del público y solamente en una profunda recesión ésta desciende a niveles preocupantes. No ocurre lo mismo con los bienes de consumo duradero, en donde se produce una situación similar a la que sucede con los bienes de capital, aunque no en el mismo grado. En los períodos de prosperidad, debido a los mayores ingresos del público, su demanda se dirige a la adquisición de bienes duraderos, en tanto que en las épocas de depresión se presenta una situación inversa.

Entre los bienes de consumo duradero hay que ubicar a los automóviles, electrodomésticos, muebles, etc. Por su composición y envergadura, son bienes de alto precio por lo que su fluida colocación está estrechamente relacionada con la fase de la prosperidad. Cuando se inician las crisis, automáticamente aumentan los stocks de estos bienes en las industrias que los producen, ya que su durabilidad permite que se haga de ellos un uso prolongado, por lo que el público se abstiene de adquirirlos en esta época y en la de depresión. El conocimiento de este hecho ha motivado que las industrias que producen bienes de consumo duradero hayan comenzado a fabricar productos, en las últimas décadas, destinado a una duración menor, con el fin de limitar el descenso de la demanda. Esto se logra, en parte, con la fabricación de nuevos modelos y con un producto de una vida útil menor.

Otra de las incidencias del carácter de los bienes de consumo duraderos en su demanda, está determinada por el mercado de segunda mano que se amplía en los períodos recesivos y restringe la adquisición de los nuevos.

Además de estos dos tipos de bienes, también podemos clasificar a los bienes en :

BIENES COMPETITIVOS
Los que pueden ser sustituidos por otros, por cuya razón su demanda está sometida a la competencia de bienes distintos que satisfacen una misma necesidad. Por ejemplo, la madera y el hierro en la producción de muebles o de carpintería para la construcción. En este caso, el aumento de la demanda de unos, en un mercado estático, provoca la disminución en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a un aumento en la demanda del bien Y se dice que estos dos bienes son SUSTITUTOS o COMPETITIVOS. Ejemplos de sustitutos son la carne vacuna y el pollo, las pizzas y las hamburguesas, etc.

BIENES COMPLEMENTARIOS
Son los que convergen para la satisfacción de una misma necesidad, es decir, que deben emplearse en conjunto. Hay necesidades que no pueden ser satisfechas plenamente si no se utiliza un conjunto de bienes. Volviendo al ejemplo de la construcción, se puede observar que la realización de un edificio requiere un conjunto de bienes sin los cuales sería imposible su concreción : ladrillos, cemento, hierro, pisos, puertas, ventanas, pinturas, etc. En este caso, la demanda de un bien, por ejemplo ladrillos, estimula la de los mencionados y la de otros más. Una caída en la demanda de cualquiera de ellos produce una equivalente disminución en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a una disminución en la demanda del bien Y, se dice entonces que estos dos bienes son COMPLEMENTOS. Ejemplos de bienes complementarios son los pantalones para gimnasia y los championes, las pizzas y las cervezas, el asado y la mandioca, los automóviles y los combustibles, etc.

BIENES NORMALES
Los economistas utilizan una terminología especial para describir cómo responde la demanda a ciertos cambios. Por ejemplo, si un aumento en los ingresos del consumidor conduce a un aumento en la demanda de un bien entonces se dice que ese producto es un BIEN NORMAL. La mayor parte de los bienes son normales. Las raquetas de tenis, las cervezas, las pizzas y los boletos para los cines son todos ejemplos de bienes normales.

BIENES INFERIORES
Sin embargo, sin un aumento en los ingresos del consumidor conduce a una disminución en la demanda de un bien, se dice entonces que es un BIEN INFERIOR. Los productos de carne enlatada, la ropa usada y las menudencias de los animales son ejemplos de bienes inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.