Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Empresa: Concepto


En su acepción amplia Empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.

En su significado mercantil o económico, Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

En consecuencia, podemos decir que la empresa es una unidad económica destinada a producir bienes o servicios; una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital, en sus diversas formas.

DEFINICION DE EMPRESA
La empresa es una unidad económica destinada a producir bienes y servicios, aumentando la utilidad de las cosas que ofrece la naturaleza, y coordinando los otros factores de la producción (trabajo, capital y tecnología) bajo la adecuada dirección del empresario.

CLASIFICACION DE LOS ENTES
ENTES CON FINES LUCRATIVOS
Su objetivo primero es la de obtener lucro, con ello justifica su existencia. Se desarrollan de varias maneras como ser : entes unipersonales y sociedades en general.

ENTES UNIPERSONALES
Son las empresas que tienen un solo propietario, que forzosamente es una persona física. Existen dos clases de estas empresas y que son los Entes unipersonales con limitación de responsabilidad, y los Entes Unipersonales sin limitación de responsabilidad.

Entes unipersonales sin limitación de responsabilidad: la mayoría de los negocios de plaza están en esta categoría. Para habilitar uno de estos entes, basta inscribir al propietario como contribuyente, obteniendo así el RUC., y luego registrarlo en el Registro Público de Comercio, solicitar la rubricación de sus libros y ya funciona como empresa. La característica principal de este tipo de ente, es que el propietario responde solidaria e ilimitadamente con sus bienes por los quebrantos que produce el ente.

Entes unipersonales con limitación de responsabilidad: la creación de este tipo de ente, se da a través de una escritura pública, formalizado ante escribano público. Esta escritura es la que se inscribe como contribuyente y luego sigue los pasos normales para una apertura. La característica principal de este tipo de ente, es que los propietarios responden solamente hasta el monto que indica la escritura(aproximadamente 2.000 salarios mínimos), y no con sus bienes personales. Pero si la quiebra o quebranto de la empresa es probadamente fraudulenta, no rige esta posibilidad y los propietarios responden ilimitadamente con sus bienes personales. En la factura o documentos que se expide, se debe señalar acabadamente que se trata de un Ente Unipersonal con Responsabilidad Limitada.

LAS SOCIEDADES EN GENERAL
SOCIEDADES: es la reunión de dos o más personas que ponen en común sus bienes, su trabajo, su industria,  o algunas de estas cosas para la consecución de un objetivo determinado.

Es muy importante distinguir entre sociedad  Civil y Comercial, porque según se trate de una u otra, se le aplicará también una legislación diferente, aunque se trate de un mismo hecho.

Sociedades mercantiles: una sociedad es considerada Mercantil cuando tiene por finalidad la obtención de lucro y la repartición de beneficio, y que además se haya constituida con arreglo a las disposiciones mercantiles, establecidas en el Código Civil y la Ley del Comerciante.

En nuestro país las sociedades mercantiles pueden adoptar las siguientes modalidades: Sociedades Colectivas, Sociedades en comandita (simple y por acciones), Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitadas.

Sociedades Civiles: las sociedades civiles también pueden obtener beneficios, pero su fin esencial no es el lucro, y por su constitución se siguen las normas de la legislación civil, no las de la legislación mercantil. Entre este tipo de sociedades se encuentran las asociaciones de carácter cultural, recreativo, de beneficencia, etc.

ENTES SIN FINES DE LUCRO
Son entidades cuyo fin principal no es la de obtener ganancias, sus fines pueden ser variados como: servir a la comunidad, servir a Dios, cultivar un cuerpo sano, cultivar el intelecto, etc. Puede ser que al final del ejercicio económico, resulte sus operaciones en una utilidad, pero ese no fue su fin principal.
Ejemplos: El Estado, Entidades Sociales, Clubes Deportivos, Asociaciones Culturales y las entidades Religiosas.

1 comentario:

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.