Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Libros o registro de contabilidad

REGISTROS CONTABLES. CONCEPTO
Los libros o registro de Contabilidad son conjuntos de hojas de una misma estructura gráfica, encuadernadas o no, que lleva el empresario para anotar en ellas las operaciones que realiza diariamente, sujetándose a las disposiciones legales y a los principios en que se funda la técnica contable.

FINALIDAD
1- Dejar constancia cronológica de las operaciones realizadas, de modo tal que al fin de cada ejercicio, el empresario pueda conocer la situación económica real.
2- Vigilar la política comercial adoptada para orientar las actividades económicas de la empresa en forma segura y productiva.
3- Controlar el movimiento de dinero y valores, las cuentas por cobrar y por pagar y las ventas, costos y gastos de explotación y todo otro rubro que contribuya a poner de manifiesto la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.
4- Documentar los derechos y obligaciones con terceros, pues se considera a los libros de contabilidad elementos de pruebas en las controversias que pudieren producirse.

CLASES DE REGISTROS
1- Según el orden en que se efectúan las anotaciones:
a) registros cronológicos: registran los hechos contables en el orden en que ellos se presentan en el tiempo, efectuando las anotaciones directamente de los documentos comerciales respaldatorios, ejemplo es el libro diario.
b) registros sistemáticos: resumen las anotaciones efectuadas en los registros cronológicos, ejemplo es el libro mayor.

2- Según el papel o función que desempeñan los registros
a) principales: en estos se registran en forma analítica o resumida, todos los efectos de los hechos económico-administrativo. Estos libros recogen la totalidad de las cuentas con saldo inicial o que han tenido movimiento durante el período contable. Son los que se consideran imprescindible en toda Contabilidad: Inventario, Balances, Diario y Mayor.
b) auxiliares: estos registros se utilizan para anotar en forma analítica o detallada algunas cuentas principales. Tienen como función facilitar el manejo del sistema contable a través de la descentralización de ciertas anotaciones.
c) complementarios o de registros: son los que se emplean para registrar determinadas informaciones que no se hallan entrelazadas directamente con los asientos de contabilidad, ejemplos son los libros de vencimientos a pagar o cobrar, libro de actas, copiador de cartas, etc.

3- Desde el punto de vista legal:
a) libros indispensables u obligatorios: son aquellos que debe llevar obligatoriamente el comerciante, de acuerdo con lo estipulados por las leyes y reglamentos, ejemplo libro diario e inventario.
b) libros optativos: son libros que el comerciante tiene la facultad de utilizar de acuerdo a la necesidad que requiera su empresa.


PRESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS
Todos los libros y registros contables deben ser guardados por cinco años a contar a partir desde el 1° de enero del año siguiente al año en que fue registrado.

LIBRO DIARIO
Tiene por objeto, como su nombre lo indica, registrar día a día por orden riguroso de fechas, todas las operaciones que efectúa el comerciante o compañía mercantil, indicando claramente, en cada una de ellas el deudor y el acreedor. La registración en este libro se conoce con el nombre de Asiento, y en cada uno de los asientos el debe es igual al haber
DEBE = HABER

LIBRO MAYOR
Es uno de los libros no obligatorios de la contabilidad; su misión consiste en clasificar sistemáticamente los hechos contables atendiendo a la naturaleza de los elementos patrimoniales, cuya realidad económica ha sido captada ya en el libro diario, por orden cronológico, de tal manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de las cuentas.

LIBRO INVENTARIO: ya tuvimos el concepto en capitulo anterior.

CUESTIONARIO
- Exprese el concepto de libros o registros contables
- ¿Cuáles son las finalidades de los libros de contabilidad?
- ¿Cuál es el concepto de los libros principales y cuales son?
- ¿Desde el punto de vista legal cuales son los libros obligatorios?
- ¿Qué es el libro diario, qué se registra en él?
- ¿Cuál es el concepto del libro mayor?
- ¿Cuántos años y cuando empieza la prescripción de los registros contables?